Oh bella Patagonia Argentina.

Creo que ya perdí la cuenta de cuantas veces fuimos a nuestra hermosa Patagonia, sin dudas el lugar mas visitado por nosotros es Puerto Pirámides, pero no el único, tuvimos la suerte de conocer todas las provincias que forman la Patagonia argentina, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Diferentes viajes y diferentes maneras, en auto, avión, solos, con amigos y hasta con Merlin, para los que recién nos conocen y leen, Merlin es nuestro perro viajero.

Primer viaje al Sur.

Fue en nuestro bólido, un Renault Clio 4 puertas que fue nuestra casa durante unas cuantas semanas, nuestra hoja de ruta fue:
Buenos Aires – Gral. Acha La Pampa, cruzamos la ruta del desierto y llegamos a Neuquén, ahí fue nuestra primer parada en Zapala, donde viven nuestros tíos. Después de pasar unos hermosos días junto a la familia, continuamos camino hacia Junín de los Andes que es un pueblito muy chiquito pero sumamente hermoso, continuamos camino hacia San Martin de los Andes,Villa La Angostura, Bariloche ya en Rio Negro, El Bolson, Lago Puelo y Esquel.
Como viajamos en pleno verano, febrero para ser mas exactos, subimos al auto nuestra carpa y ahí fuimos..
Hubo días que a pesar de estar en verano a la noche refrescaba baaaastante, así que tuvimos algunas noches de hostel.
En San Martin de los Andes, acampamos a orillas del Lago Lacar, nos despertamos literalmente con los gallos, fría pero hermosa experiencia…la segunda noche la pasamos en un hostel calentitos jajaj, lo se..pero realmente hacia mucho frío!

309557_2456747579456_1277056425_n316764_2456750579531_52852869_n

Hicimos la ruta de los 7 lagos, Tofi hizo Canopi, yo soy muy precavida…como estábamos en auto nos ahorramos todas las excursiones, en ese momento aún se podía entrar libremente al Lago Escondido..hermosas épocas aquellas, visitamos el Parque Nacional Arrayanes, imperdible!!

La única foto rescatable de ese episodio..
Ruta de los 7 lagos
Uno de los 7 lagos..

Parque Nacional Arrayanes.

Luego de meternos por caminos increíbles y creyendo que teníamos una 4×4 continuamos caminos hacia Bariloche y acá sufrimos nuestro primer temblor, si si..una de esas veces que la tierra hace temblar a Chile y es tan fuerte que traspasa la cordillera, luego de que nos llamaran 500 veces seguimos camino hacia El Bolson, tardes de mate en el río, mucho trekking, mucho helado de mate cocido con 3 de azúcar…si, si es real, este helado es real.

descarga
La foto es del 2009, sabrán entender su calidad..

Llegamos a Lago Puelo, pasando por el El Hoyo también, realmente nuestra Patagonia merece cada minuto recorrido.
Claramente ya veíamos en esa época que esta no seria nuestra única vez por estas rutas..

Bariloche en lo de Beto y Fangauf.

El vivía en Lanus, Buenos Aires, Argentina, Ella de Rio Tercero, Cordoba, Argentina, se conocieron recorriendo el norte de Argentina, después de cansarse de ser novios a la distancia decidieron irse a vivir a Bariloche, siiiiii Bariloche!!! y ahí fuimos nosotros los pesados de Capital a tomarles la casa.
Los llamamos por teléfono allá por el 2013 y les preguntamos ¿Che van a estar el lunes? y ahí fueron por nosotros al aeropuerto, julio, pleno invierno, nieve y viajes de egresados.
Pasamos una semana hermosa, buenos anfitriones si los hay.
Ella Mariana, Diseñadora gráfica, pinta las remeras mas hermosas, lo que quieras ella lo puede! les dejo su pagina aquí, él es Beto, Ingeniero Industrial, mas conocido como el Capitán Beto, hincha fanático de Lanus, y son nuestros amigos que se fueron a vivir al sur, cumpliendo el sueño de muchos.

999351_10201524715061153_2142258146_n
Ellos también son fanáticos de los viajes.

Por primera vez jugamos con la nieve, nos subimos a una aerosilla, comimos Curanto, El curanto es un método tradicional milenario de cocinar alimentos usando piedras calientes enterradas en un hoyo, muy muy rico por cierto.

Escalamos el Cerro López, comimos chocolates de Mamuschka, fuimos al Bolsón a pasar el día y caímos justo en la feria hippie, de las mejores de nuestro país.

1006284_10201524750102029_1419728911_n
En algún lago..
Captura de pantalla 2017-05-08 a las 21.33.55
Lago Puelo – PH Fangauf
Captura de pantalla 2017-05-08 a las 22.01.44

Feria de El Bolson – PH Fangauf

Caminatas, barcos y nieve en el Calafate.

318290_3977328593031_1135122712_n

Almorzando con el Glaciar.

En una de esas tardes que anduve navegando por internet, viajando por la web, buscando ofertas apareció un paquete, raro en nosotros, que no pudimos desaprovechar, 3 noches y 4 días en Calafate por 3600 ARS 232 USD, aéreos y hotel, de no creer!! Y ahí fuimos…la mejor época para conocer el glaciar es de septiembre a abril, ya que durante mayo a agosto hay muchas actividades que no se pueden realizar por el clima, Nosotros hicimos 2 excursiones, caminata sobre el glaciar y una que se  llama “Todo glaciares”, te llevan a navegar durante 7hs. por el Lago Argentino y créeme, terminas siendo un experto en glaciación, te los terminas conociendo todos! Esta muy buena, lo único que tenes que llevarte es la comida, en el barco venden algunos snack pero son carísimos.

69209_3977373434152_1130358104_n
El barquito de la excursión.
Caminando por el bosque te encontrás este tipo de vistas…
Desde las pasarelas..
Glaciar Perito Moreno, hermoso!
598566_3977310552580_1749128482_n
Cuando terminas la caminata por el glaciar te invitan un vasito de whisky.
599856_3977292192121_1220202922_n
Caminando sobre el glaciar.

El día que teníamos que volver hubo una tormenta de nieve, y el clima nos ayudo a pasar un día mas en Calafate y con nieve!!, como ya se había terminado nuestra estadía en el hotel del paquete que habíamos comprado, nos fuimos a pasar la noche a un hostel hermoso, super lindo y calentito, al otro día nos levantamos con 14 grados bajo 0, así que aprovechamos para ir a tomar el ultimo chocolate caliente antes de volver a casa.
Datito: Este destino es caro, podes encontrar una empanada (masa rellena de carnes, fiambres, verduras etc.) a 95 ARS 6 USD C/U!!, la excursión del mini trekking sobre el Glaciar tiene un valor de 2500 ARS 160 USD, Gracias a Sofia Masón, colega y amiga, por la info actualizada de los precios.

600559_3977397394751_1656441636_n
Bueno…esa soy yo, con frío.

Navegando por el Canal de Beagle en Tierra del Fuego.

Este si que era uno de nuestros destinos mas esperados de la Patagonia, así que lo preparamos con todo, auto incluido para ahorrar en excursiones, no son muy largas las distancias pero a veces estas actividades salen muy caras.
Canjeamos los aéreos por LAN, solo pagamos la tasa de embarque que fueron unos 170 ARS.
Visitamos la isla, si, es una isla, la isla grande de Tierra del Fuego y fue proclamada como provincia en el año 1990 antes estaba organizada como  territorio nacional, es la provincia menos poblada de nuestro país y una de nuestras preferidas.

Snapseed

Llegamos a Ushuaia, un vuelo tranquilo y con unas vistas hermosas, te recomiendo elegir la ventanilla, no tiene desperdicio, ahí mismo vino el Sr. de la agencia donde alquilamos nuestro auto por 5 días, fue allá por el año 2014, así que no puedo dejarles un estimativo del precio ya que varia mucho con la realidad de hoy. Elegimos el mes de enero, en nuestro país es pleno verano, el clima de la provincia en el mes de enero tiene como temperatura máxima entre 18 y 20 grados celcius, así que es una época genial para visitar la isla. Nosotros ese año cumplíamos 5 años de casados así que la excusa del viaje fue nuestro aniversario.
Nos hospedamos en unas cabañas con vista al genial Canal de Beagle, recorrimos la Bahía Lapataia, fuimos al Parque Nacional Tierra del Fuego, hicimos un trekking de 18 km hasta la Laguna Esmeralda pasando por las turberas que son lo mas de lo mas, calzado si o si impermeable! no esta bueno volver con los pies mojados, nadie quiere enfermarse en un viaje,  esta laguna es una de las mas lindas que vimos, recorrimos bosques y aquí queremos hacer un parate…

Represas construidas por castores.
Desastres que ocasionan en los bosques nativos estos animalitos..

Hace unos cuantos años, se trajo a este animal para comenzar con el mercado de la peletería en esta región, el negocio no dio buenos frutos y en vez de devolver al castor a su lugar de origen, desdieron soltarlos en el bosque, esto trajo y trae grandes inconvenientes, derriban arboles, alteran el curso de los ríos, se comen los huevos de las aves nativas de la zona, hay varias especies en extinción de las mismas. El castor no tiene depredador natural, lamentablemente este es una gran conflicto ambiental que sufre la isla, hay que ser conscientes en nuestros trabajos y en la vida misma, debemos analizar muchísimo todo lo que puede generar cualquier cosa que hagamos.

Navegamos el Canal de Beagle, conocimos el mal llamado faro del fin de mundo, el nombre real del faro que está cerca de Ushuaia es Les Éclaireurs, el verdadero faro del fin del mundo es el Faro de San Juan de Salvamento, se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, esta isla esta ocupada por militares y no es turística, solo puede visitarse para realizar investigaciones científicas.  Vimos elefantes marinos e infinidad de aves.
Visitamos la Estancia Harberton, es muy recomendable este lugar, tienen un museo de aves y mamíferos australes que está genial! hay visitas guiadas, una pingüinera y hasta se puede realizar senderismo, nosotros hicimos todo,  nos llevamos nuestra vianda y comimos junto al canal con una vista de locos!
La entrada a la estancia tiene un costo de 180 ARS 11.5 USD, cuenta con alojamiento, una casa de de te y un restaurante.
La gastronomía de la isla es excelente en cualquier lado que te sientes a comer, vas a disfrutar sin dudas!

Nos quedamos a comer y aprovechamos para hacer algunas tomas, seamos responsables y llevemos nuestra basura a casa.

Dentro de la Patagonia también recorrimos Puerto Madyn y  Puerto Pirámides, no se si ya leyeron ese post, si no aqui esta, también visitamos Trelew, Gaiman y San Antonio Oeste.

Las vistas que ofrece esta isla son increíbles!

El faro que no es el del fin del mundo pero se parece un montón.

Lobos marino que vimos desde el barquito.

Trekking por la bahía.

El bosque mas lindo!

Vale muchísimo la pena recorrer nuestro hermoso país, ya sabes…si te gusta compartí!

2 comentarios sobre “Oh bella Patagonia Argentina.