Caminando por el Machu Pichu

Compramos dos mochilas de 65 lts. cada una, zapatillas de trekking y gorrito, nos compramos pasajes y viajamos el 25/03/2011 a Salta por que al otro día tocaba el Indio*, festejamos el cumpleaños de Tofi, vimos el pogo* mas grande del mundo, estuvimos ahí un par de días y después nos fuimos a la Quiaca, con Beto y Fangauf, cruzamos la frontera a pie, llegamos a Villazón – Bolivia ya que nuestro tren salía desde ahí y nos llevaría hasta Oruro – Bolivia a nosotros y hasta Uyuni- Bolivia a Beto y Fangauf, ellos se iban al Salar de Uyuni y nosotros intentaríamos llegar al Machu Pichu.

IMG_3581
Recital del Indio Solari en Salta el 26/03/2011, Cumpleaños de Tofi.
IMG_3580
Llegamos a la Quiaca
IMG_3549
Cruzando la frontera.
IMG_3548

El tren realmente es un capitulo a parte, en Bolivia las rutas no son de las mejorcitas, el tren es muy buena opción, cómoda y rápida. La Empresa Ferroviaria Andina es quien opera esta ruta.
Esta zona tiene mucha amplitud térmica por ende de día hace mucho calor y de noche te congelas, literalmente! Son casi 15 horas de viaje, unos paisajes increíbles,cuando empezó a anochecer nos trajeron una manta, los ame..hacia mucho frió!

IMG_3550
Antes de subir al tren Villazon.
IMG_3552
Tren a Oruro.
IMG_3551
Tren a Oruro

Llegamos a Oruro a las 5 de la mañana mas o menos, de ahí tomamos un micro hacia La Paz y después seguimos camino hacia Copacabana – Bolivia.
En este viaje creo que tomamos todos los medios de transporte habidos y por haber, aviones, micros, barcos, trenes, etc.
Antes de llegar a Copacabana, más precisamente en el estrecho de Tiquina, nos dijeron que había que cambiar de micro…no era un micro, era un bote muy chico, preguntamos a donde ponemos las mochilas? y el conductor muy sistemáticamente nos respondió: Srita. su mochila cruza en  balsa..cuando fuimos por ellas a bajarlas del micro nos miraron como diciendo…estos pibes no entienden nada.. jajaja y era verdad no entendíamos nada!! las mochilas quedaban en el micro y el micro cruzaba en balsa… si, la balsa era para el micro, momentos inolvidables.

mochias
La balsa, el micro y las mochilas.

Luego un par de días de viaje llegamos a nuestro segundo destino, Copacabana, estábamos frente al Lago Titicaca, es una de las masas de agua mas grandes del altiplano andino.
Copacabana es una pequeña ciudad hermosa y una de las principales localidades ribereñas, muy  tranquila, llena de bares y restaurantes súper económicos, sus calles están llenas de locales con ropa hermosa, artesanías etc., pasamos algunas noches ahí y luego nos fuimos a la Isla del Sol, la isla está surcada por senderos que la recorren de Norte a Sur, en ellos se desarrollan las actividades de senderismo, observación, fotografía y algunos rituales religiosos de los pueblos originarios de la zona.
En este viaje descubrí la quinoa, hoy en día no puede faltar en mi casa, comí la sopa mas rica del mundo, quise reproducirla un montón de veces…pero no hay caso.

IMG_3553
Una maravilla de verdad.
IMG_3556
La sopa mas rica del mundo mundial.

Emprendimos viaje hacia Perú… cuando llegamos era de noche y no nos dimos cuenta de lo hermosa que era esta ciudad, al otro día cuando comenzamos con nuestra caminata de reconocimiento estallábamos de felicidad, que lindo que es Cusco!!! sus callecitas, su gente, su comida..su todo entera.

Recorrimos todos los museos todos, queríamos estar bien empapados para cuando llegáramos al Machu Pichu. Compramos un pase para todas las ruinas y todos los museos, en cada atracción te van picando la entrada, les dejo la web del Boleto turístico aquí.

IMG_3560
Bienvenidos a Perú.

Y arranco la ruta de las ruinas, dejamos nuestras mochilas grandes, armamos las chiquitas y partimos a cumplir uno de nuestros sueños.
Visitamos Las Salinas y las ruinas de Maras y Moray y Ollantaytambo camino a Aguas Calientes.
Ollantaytambo para mi fue como una aviso de lo que se venia…quede impresionada, me fui a dormir pensando en lo que se venía y la ansiedad no me dejó pegar un ojo, era imponente, las escaleras, los templos, las puertas…todo me parecía soñado, estaba orgullosa de mi misma de haber podido subir la escalera hacia la cima sin que me agarre asma, en fin estaba feliz…y esto recién empezaba.

IMG_3579
Primer mañana feliz en Cusco.
IMG_3569
Logre subir Ollantaytambo
IMG_3568
Cara de feliz cumpleaños.
IMG_3567
Ya me hacia la canchera…
IMG_3565
Maras y Moray
IMG_3564
Maras y Moray

Cuando llegamos a Cusco lo primero que hicimos fue comprar el boleto/ticket para el tren que nos llevaría a Aguas Calientes, hay varias opciones pero nosotros nos quedamos con la de Perú Rail, les dejo el link aquí.

Les cuento ya que estamos en el centro de Cusco..hay vendedores hasta abajo de las piedras, te ofrecen de todo, paquetes turísticos, excursiones, masajes..en todos los idiomas que se te ocurran, por momentos se pone realmente insostenible la situación pero con un NO firme, se acaba el problema.
Luego de haber recorrido algunas ruinas llegamos a Aguas Calientes, el pueblito que se encuentra a los pies del Machu Pichu, estábamos en la selva, si..la humedad se apoderó de nosotros ni bien pusimos un pie en el anden, algo muy gracioso que nos paso en ese momento.. jajja lo recuerdo y me sigo riendo…en ese momento estaba muy asustada igual, bajamos al anden y de repente la gente empezó a correr, nos miramos y dijimos que pasa??? de repente escuchamos que algo estaba volando por encima nuestro..era el ruido de los dragones de Game of Thrones volando, lo juro! claramente nos largamos a correr…de golpe se posa en la pared de la estación una libélula gigante, del tamaño de un perro pequeño, lo juro!!! era enooooorme…buen recibimiento tuvimos en la selva, ese fue el comienzo de algunos bichos que vimos en el viaje.. jajaja, comimos algo en el camino hacia el hotel y nos fuimos a dormir, al otro día debíamos despertarnos muy temprano.

IMG_3570
A las 6 am estábamos listos.

Era menos de las 6am cuando comenzó el ascenso , subimos mas rápido nosotros que las nubes…era impresionante vernos por arriba de las nubes, conseguimos una guía y repartimos los gastos con un viajero español que se vino a ver el Machu Pichu en 4 días!! un genio.
Pasamos el día entero en la ciudadela, recorrimos todos los recovecos que encontramos, a la tarde Tofi me dijo voy a subir al Huayna Pichu…
Yo subo, a mi se me helaron las ideas…se fue solo caminando, yo me tire en el pasto con Cultura Profética* de fondo a esperar que vuelva, cuando bajó me volvió el alma al cuerpo debo confesar, antes de subir debes anotarte en una lista que tiene un guarda parque, cuando subís y cuando bajas, ellos controlan así que nadie quede varado arriba, solo pueden subir 300 personas al día.

IMG_3574
Machu Pichu vista desde el Huayna Pichu.
IMG_3573
Llego, su cara lo dice todo.
hayna
Atendeme los escalones..

La montaña Huayna Picchu (con una altitud de 2.667 mts) forma parte de las estribaciones orientales del macizo de Salcantay, en Cusco, Perú. Es parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos y es conocida principalmente por ser el telón de fondo de la mayoría de fotografías panorámicas de los restos arqueológicos incas de Machu Picchu. Sin embargo ella misma alberga también importantes restos arqueológicos relacionados con el famoso complejo inca.
Machu Picchu en quechua significa montaña antigua, mientras que Huayna Picchu significa montaña joven por lo que se trata de una analogía entre el hombre viejo y el joven. El ascenso varía entre 45 a 60 minutos, dependiendo de la condición física de cada persona, tiene una altura de 2700 mts. y la ciudadela inca de Machu Picchu está a una altura de de 2400 mts. por lo que se asciende 300 mts. Por su parte, en la montaña de Machu Picchu el camino es menos empinado y dispone de escaleras, por lo que es menos peligroso, pero esta montaña es más alta que el Huayna Picchu con una altura de 3200 mts. con su cima a 800 mts. sobre la ciudadela inca de Machu Picchu.

IMG_3682
Literalmente estábamos caminando por arriba de las nubes..
IMG_3684
Por al menos 2 horas el paisaje fue este..
IMG_3687
Momento difícil de mi vida..
IMG_3686
Uno de los momentos más lindos de nuestras vidas.

La ruta de vuelta a Cusco fue conocer otras ruinas que nos habían quedado en el tintero, Pisac, Tambo Machay, Sacsayhuaman, Qenko..todo merece ser visitado, hay lugares que son realmente hermosos en Cusco y sus alrededores.

IMG_3578

Hermosas callecitas.
IMG_3576

En Tambo Machay
IMG_3575

Algunos de los animales que nos cruzamos en el camino.

Ya de vuelta en Cusco, nos dedicamos a recorrerla..caminamos hasta que se nos llenaron los pies de ampollas, creo que fuimos todos los días al mercado, comimos ahí varias veces, fuimos a ver la piedra de 7 puntas, al museo del cacao y comparamos un poco de ropa. Tuvimos la suerte de presenciar una movilización, es toda una experiencia en otro país.

IMG_3563

Mercado central de San Pedro.
IMG_3562

Casco histórico de Cusco.
IMG_3577

Movilización de trabajadores.

Luego de haber tachado al Machu Pichu de la lista, ya nos tocaba volver…no queríamos saber nada, pero el hecho de pasar unos días en Salta reconfortaba.
Nuestro paso por Bolivia y Perú fue inolvidable para nosotros, nuestro primer viaje de mochileros, salimos de casa sabiendo a donde íbamos pero no sabíamos como, y como dicen nuestros amigos de Respira el momento, hay que respirar el momento y volverlo inolvidable…y así fue, nuestro viaje al Machu Pichu fue el principio del resto de nuestras vidas como viajeros.

 * Indio Solari es un artista argentino, quizás el más importante de toda la historia del rock de nuestro país.
* El pogo (tumulto de gente saltando al mismo tiempo) más grande del mundo es el que sucede durante el tema “Ji ji ji” en los shows del Indio Solari.
* Cultura Profética es una banda de reggae oriunda de Puerto Rico.

7 comentarios sobre “Caminando por el Machu Pichu

  1. Así es amigos! tomar el impulso, respirar y arriesgar.
    Excelente nota se mandaron👏👏
    Nosotros que aún no conocemos todos estos lugares leer sus experiencias nos llenan el alma de energías para salir en cualquier momento.
    Son parte de nuestra influencia ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *