Unos días en el Círculo Polar Ártico.

Durante nuestro segundo viaje al viejo continente pasamos por algunos de los países nórdicos…
Visitamos Noruega e Islandia, cuando estábamos preparando nuestro viaje investigamos muchísimo acerca de nuestros destinos, Noruega nos tenia muy intrigados, leímos mucho acerca del avistamiento de ballenas en un pueblito del norte Noruega que se llama Andenes, un pueblo muy chiquito con unos 2.600 habitantes, es la población más septentrional de la isla de Andøya, en las Vesterålen, así como de la provincia de Nordland, y se encuentra ya a unos 300 km por encima del círculo polar ártico.

FullSizeRender

En uno de esos días de investigación, mandamos un par de mails a lugares que se dedican al whale whatching en este pueblo que luego nos enteramos que eran dos, para nuestra sorpresa y algo que aún hoy seguimos sin entender nos respondieron el mail que habíamos mandado en ingles en castellano, un tal Ronnie.
Ron Son es un alemán biólogo, que vive en Noruega y habla un excelente castellano, Ronnie en uno de sus mails nos comento que en las oficinas de Sea Safari, les dejo su pagina de Facebook aquí, tenían habitaciones para hospedarnos, habíamos estado buscando y el hospedaje en Andenes es bastante caro, así que optamos por quedarnos en Sea Safari, tienen unas habitaciones hermosas, cocina super equipada, y los baños son compartidos (creo que había una habitación con baño privado), pero al ser solo 3 habitaciones es perfecto, durante nuestras 4 noches en este lugar, estuvimos 2 noches solos y las otras 2 noches se hospedo una familia holandesa super tranquila.
Para llegar a este pueblo tuvimos que tomar 3 vuelos desde Barcelona, Barcelona – Oslo, Oslo – Evenes, Evenes – Andenes, demoramos aproximadamente entre vuelos, embarques y esperas etc. unas 8 horas.
En el tercer vuelo lo hicimos con la aerolínea Wideroe, que es una de las pocas que va a estos destinos tan pequeños. Solo éramos 5 personas que volábamos a este destino en una avión super chiquito! Era un De Havilland Canada DHC-8-300, esos de hélices y muy pocas plazas…

FullSizeRender 11
Atendeme las helises y el tamaño de al avioncito.
FullSizeRender 6
Aeropuerto de Andenes.

Llegamos a eso de las 8PM, ya era de noche, al otro día nos dimos cuenta que a eso de las 17hs. en esta época de año (nosotros fuimos en febrero) ya empieza a anochecer.
Ronnie nos fue a buscar al aeropuerto y nos llevó hasta nuestra casa que es su lugar de trabajo, nos invitó a que nos cocinemos lo que quisiéramos y al otro día llegó muy temprano y nos despertó con el desayuno.
Nevaba como nunca vi en mi vida, como había tormenta de nieve ese día no pudimos salir a navegar, así que aprovechamos para ir al supermercado y recorrer el pueblo.

FullSizeRender 13
Fueron 4 días de pura nieve.
FullSizeRender 12
La vista desde la cocina de la casa, enfrente al puerto.
FullSizeRender 10
Caminata por la playa.
FullSizeRender 4
Ese día se podía caminar muy bien.

Recorrimos todo el pueblo, recorrimos la playa, conocimos el supermercado, la panadería, acá aprovechamos y nos tomamos un cafecito caliente con una factura o bollo, que por cierto son muy ricas y es lo único que te cobran ya que el café es gratis. Fuimos al museo de las ballenas y nos enteramos de datos muy buenos acerca de los cachalotes, especie predominante en la zona.

Llego el día de embarcarnos para ver ballenas, solemos hacer avistaje en cada lugar que vamos y que se puede hacer esta actividad, nuestra idea era ver orcas (Killer whales), sabemos que podes ver o no..Ronnie nos dijo que por la época iba a ser muy difícil ver orcas y cachalotes, ni hablar de los frailecitos, un ave muy simpática y colorida.
La tormenta seguía, pero según Ron y Ocean, la compañera de Ronnie, en alta mar se podía navegar muy bien, allí fuimos los 6 pasajeros, Ronnie y Ocean, era un gomón, bote inflable o zodiac, los asientos eran tipo caballito y con un pasamano adelante para agarrarte.
Te dan trajes super abrigados, teníamos camisetas y pantalones térmicos, guantes y medias térmicas, botas, calentadores de pies y mano, gorro y cuello polar con todo eso aun sentíamos que se nos congelaba la sangre, pero era tanta la emoción que nada importaba!

FullSizeRender 3
Para ese momento solo quedábamos las mujeres y Tofi sentados…

Fueron unas 2 horas y media que estuvimos navegando, había mucho viento y el bote iba en el aire literalmente, los muchachos del botes no se sintieron muy bien y se tuvieron que ir a la parte trasera del bote, hasta el momento no habíamos tenido suerte…de golpe apareció un cachalote muy cerca, fue increíble…luego vimos un par de cachalotes mas, hacia mucho frío y Ronnie decidió que era hora de volver…no había señal de orcas, tuvimos la suerte de ver un frailecito volando cerca del bote, recuerden que Ron había dicho que no íbamos a ver ni cachalotes ni frailecitos ni orcas, ya habíamos visto 2 de los 3 no de Ron, todo indicaba que las teníamos que ver.
Cuando estábamos navegando hacia el puerto..aparecieron, desde que vi Free Willy, Salven a Willy, soñaba con este momento…se me acelero el corazón, escuche varios soplidos…eran varias orcas y entre ellas había un bebe orca, debo reconocer que llore de la emoción, estaba en el circulo polar ártico, en un gomón rodeada de orcas y con mi compañero de vida, que mas se podía pedir?

FullSizeRender 7
En el bote volviendo de la mejor excursión de mi vida.
FullSizeRender 2
No se si se logra apreciar el frío de ese momento…

Nos quedaban 2 días en Andenes y era el principio de nuestro segundo viaje por el viejo continente.
Llego la noche y Ronnie nos quiso llevar a conocer otros lugares de Andenes, fuimos por Ocean y le hicimos frente a una tormenta de nieve que nos hacia pensar que el mundo terminaba esa noche.
Cruzamos una montaña..el viento sacudía la camioneta de una manera que no puedo explicar, estaba todo congelado, pero a pesar de eso nosotros seguíamos camino hacia Bleik, un pueblo al lado de Andenes, con una bahía que muy a menudo es visitada por orcas.
Llegamos a la playa de Bleik, caminamos un rato…la arena nunca la sentimos, la nieve nos llegaba hasta las rodillas, se escuchaban las olas y se sentía un frío que nunca habíamos experimentado, de golpe desaparecieron las nubes, el cielo se tiño de verde y se movía para todos lados..estábamos viendo nuestra primer aurora boreal y aun no nos habíamos dado cuenta…
Estábamos los 4 solos en esa playa inmensa, con el cielo de colores mas lindo del mundo..que faltaba? que pasara una estrella fugaz..? jajaja y así fue!
Linda despedida nos estaba dando el circulo polar ártico..
Ronnie nos quiso llevar al aeropuerto, el vuelo que nos llevaba a Oslo partía a las 5 de la mañana, un genio este pibe, nos enseño sobre su pasión, el mar, las ballenas y las aves, nos llevo a ver nuestra primera aurora boreal, estuvo siempre atento a nosotros y nos ayudo en todo lo que necesitamos, sin dudas una de las personas mas lindas que conocimos en este viaje.
Noruega sabe que vamos a volver a caminar sus calles y revolcarnos en su nieve otra vez!

FullSizeRender 8
Tardes de guerra de nieve.