Primer contacto con el viejo continente – Lado A

Fueron 40 días, al principio me parecía un montón pero después me di cuenta que no nos alcanza ni para uno de los destinos que visitaríamos así que lo fuimos armando según nuestros gustos, aquí empieza esta historia.
9 meses antes ya habíamos comprado el pasaje que nos llevaría a Madrid – España, compramos también el Eurail, reservamos la primera noche en un hostel y después todo fue al azar…
El miedo que tenía era indescriptible, no se por que! pero lo tenia..había soñado con este viaje durante años, fue un vuelo por TAM con escala en Sao Paulo y destino final Madrid, hacía muchos años que no realizaba un vuelo largo, quizás por ese lado venía el miedo.
Llegamos a Madrid a la mañana, el aeropuerto de Barajas es un mundo adentro de otro mundo…cintas transportadoras, trenes, ascensores..desde ahí tomamos el subte/metro, sin salir a la superficie, estábamos en el primer mundo.
Nunca me voy a olvidar la sensación que tuve cuando salí del subte/metro y puse un pie en esta ciudad, desbordaba de felicidad..lloré claramente!
El sol pegaba de otra manera, había otros olores, otras culturas, amaba Europa…
Estuvimos un día en Madrid, a la mañana siguiente volamos a París.
Les comparto la ruta que hicimos en nuestro primer viaje aquí en Tripline, excelente app.

Oh bella París.

Si hay una ciudad que no vas a querer dejar de lado en tu primer viaje a Europa es ésta..hay tanto para ver que París podría ser un solo destino y sería perfecto.
Por eso te aconsejo que como mínimo te quedes 5 días para poder decir conozco París, hay cosas que no te debes perder como por ejemplo:

La Torre Eiffel
, comprá la entrada para subir ese día, ya que si lo haces con anticipación puede estar nublado y te perdés las vistas.
Sacre Coeur, las escalinatas son geniales, nosotros nos subimos al  Funicular de Montmartre, sacas el ticket que vale lo mismo que un boleto del metro, la entrada está cerca a la estación Anvers.
Museo de Louvre, es gigante, nosotros te aconsejamos 2 cosas: conseguite un mapita y elegí que es lo queres ver, así no perdes tu tan preciado tiempo, una vez que viste lo que te interesa ya lo recorres tranquilo y podes perderte sin apuros, nosotros sacamos el Paris Pass, que incluye la entrada de un montón de museos y atracciones, hay de varios días y precios y lo mejor de todo que incluye pasajes de metro ilimitados, que es genial ya que el metro es caro.
Barrio de Montmartre, el día que vas al Sacre Coeur aprovechas y te caminas todo este barrio que es el único que se resistió a esta ciudad tan simétrica, por suerte escapó de las garras de Haussmann.
Notre Dame, tenes que ir, aunque no seas católico y aunque no te gusten las iglesias, las vistas son increíbles y realmente es imponente. Suban la escalerita caracol hasta arriba de todo y saluden a las gárgolas de parte nuestra.
Rìo Sena, divide a la ciudad en dos, podes llevarte en la mochila unos sanguchitos y comer a sus orillas, es hermoso!
Arco del triunfo  y Champs Elysees, otros de los obligados, no intentes cruzar la calle ya que ésta rotonda en la más peligrosa del mundo, tenes pasos subterráneos que te llevan hacia él de manera segura, subir a su terraza tiene un costo de 13 USD.
Versalles, mas allá de la historias de la corona, este lugar tiene un valor histórico increíble, para mi que soy paisajista sus jardines son toda una obra de arte, podes ir con tour o bien por tu parte (se llega fácil en tren desde Paris) y pedir audio guía, ambas maneras son validas.
Pantheon, es hermoso y lo recorres rápido, es un mausoleo donde descansan los restos de grandes personalidades de Francia, como Victor Hugo, Alejandro Dumas, Marie Curie, Voltaire, Rousseau.

FullSizeRender (68)
Torre Eiffel
FullSizeRender (74)
Notre Dame
FullSizeRender (70)
Arco del Triunfo
FullSizeRender (69)
Cementerio del Père-Lachaise
FullSizeRender (72)
Sacre Coeur
FullSizeRender
Louvre desde adentro.
FullSizeRender (3)
Louvre desde afuera
FullSizeRender (75)
Jardines de Versalles

Nosotros hicimos varios tour con la empresa Sandeman tienen la opción gratuita, en la que al terminar vos decidís cuanto dinero pagar por el tour; y las excursiones pagas que son muy accesibles también. Lo mejor es que tienen guías que hablan español y todos son muy buena onda, siempre dispuestos a ayudar y responder todo lo que les preguntes, sobre el tema del tour o sobre la ciudad en general.

Luego de pasar unos cuantos días en París y llenarnos los pies de ampollas de tanto caminar, nos tomamos un vuelo lowcost hasta Londres.

Hablemos de Londres.

Llegamos a Londres en plena consulta popular en las Islas Malvinas sobre si querían ser Argentinos o Británicos, el primer momento fue un Woooow…para Tofi, el argentino de la familia, paso rápido y seguimos nuestro camino.
Nos hospedamos en el mejor hostel del mundo mundial hasta ahora, Walrus Bar & Hostel
Londres tiene mil caras y mil mercados!! Me siento una catadora de Mercados del mundo jajaja
El Camden market, es increíble! es una de las cosas que no tenes que perderte en Londres.
Notting Hill es un área situada en el oeste de Londres, esta zona también es conocida por el mercado de Portobello.
Piccadilly Circus,
una hermosa plaza en la cual desembocan algunas de las principales calles, de ahi podemos recorrer Picadilly.
En Trafalgar Square, nos sentamos a descansar un rato, es una plaza muy bella y luego de prepararnos un te, generalmente si visitamos ciudades en invierno llevamos termo y procuramos siempre andar con agua caliente y así nos ahorramos unos cuantos pesos a la hora de merendar, visitamos The National Gallery, la entrada es gratuita y realmente vale la pena entrar, tienen la historia del mundo adentro de este lugar.
Cruzamos el Río Támesis con la ayuda de Millennium Bridge,un puente colgante y peatonal.
Visitamos también el London Eye, Parlamento, el Big Ben, el barrio de Westminster, Torre de Londres, China Town, el Hyde Park y fuimos a los estudios Abby Road.
También hicimos los tours de Sandeman en Londres, el city tour y el tour de la muerte personificada que trata de Jack el destripador y algunos edificios fantasmagóricos.

FullSizeRender (12)
La abadía de Westminster
FullSizeRender (13)
Barrio chino de Londres.
FullSizeRender (11)
Momentos felices en el M&M.
FullSizeRender (10)
Frisos del Partenón en The National Gallery.
FullSizeRender (9)
Puente de la Torre, colgante.
FullSizeRender (8)
Cruce en la puerta de Abby Road.
FullSizeRender (6)
Comida callejera en el Portobello Market.

Para viajar de Londres a Amsterdam nosotros consideramos dos opciones, el Tren Eurostar que cruza el Canal de la Mancha, buena pero muy cara para nuestro presupuesto y nuestra segunda opción era navegar toda la noche en un Ferry que nos dejaba en Hoek Van Holland, donde subimos a un tren para llegar a Rotterdam y de ahí tomaríamos otro tren hasta Amsterdam y así fue, de esta manera nos ahorrábamos una noche de hostel y el ferry era all inclusive, cena y desayuno y el boleto del tren, fue perfecto!

Amsterdam y nosotros.

Ámsterdam es una ciudad encantadora con muchas cosas para ver y hacer, sus canales, parques, plazas, bicicletas y tulipanes son la verdadera atracción de esta ciudad.
Sus canales se extienden por más de 100 kilómetros, y podes recorrerlos en bote o atravesarlos usando los mil quinientos puentes que lo cruzan, te vas a encontrar con casas flotantes y las particulares fachadas.
Nosotros teníamos solo 3 días así que le metimos pata, es una ciudad súper chica, visitamos absolutamente todo caminando!, y recorrimos Plaza Dam y Leidseplein, fuimos a la casa de Ana Frank, recomiendo esta experiencia por demás!, visitamos el Barrio Rojo, conocimos los Coffeeshops y los Sexshops.
Amsterdam tiene unos mercados increíbles y súper baratos, vas a encontrar desde antigüedades, ropa nueva y usada hasta comida.
Otra cosa super recomendable es tomarse un micro hasta Volendam y Edam, dos ciudades muy pequeñas cerca de Amsterdam que son realmente hermosas.

FullSizeRender (16)
Vuelta por los mercados.
FullSizeRender (15)
El medio de transporte en Amsterdam.
FullSizeRender (14)
Canales.
FullSizeRender (17)
Fachadas de Edam y Volendam.

Para ir de Amsterdam a Berlín nos tomamos un tren, utilizamos el Eurail en cada oportunidad que pudimos y creímos conveniente.

Berlín está repleta de sorpresas.

En Berlín hicimos muchas cosas a parte de conocer a gente hermosa y festejar mi cumpleaños.
Llegamos por la tarde y luego de dejar las mochilas en el hostel, salimos a caminar..ya estaba anocheciendo, llegando a una esquina nos pararon dos chicas y en ingles nos preguntaron para que lado quedaba algún lugar que ahora no recuerdo, lo miré a Tofi y le dije “che nos preguntan tal cosa…” de golpe una de ellas grito en español: Son Argentinos!??!! y claramente yo también respondí gritando: Si!!! y durante nuestros días en Berlin ya no nos separamos, eran Tali y Edna dos genias y hermanas,  una de ellas una de las mejores periodistas de este país, mi humilde opinión.
Junto a ellas visitamos la cúpula de cristal del Reichstag, caminamos mil cuadras hasta el famoso Checkpoint Charlie que separaba la zona americana de la soviética, nos comimos la sopa de calabaza mas rica de Alemania cuando nos perdimos del Freetour de Sandeman, conocimos la Puerta de Brandenburgo y fuimos a una exposición de fotografía llamada “Topografía del Terror” que nos heló la sangre.
El día de mi natalicio número 31 hicimos un tour al campo de concentración Sachsenhausen que está a las afueras de Berlin, fue un cumpleaños muy diferente para mi pero la historia me encanta y lo tenía que visitar, esa noche festejé con Tali, Edna, Tofi y un chico que conocimos en el hostel que casualmente también era conocido de Tali, en la casa de Wiebke, una alemana que estaba de viaje en Indonesia y que les había prestado su casa a las chicas, fue uno de los cumpleaños mas divertidos que tuve, mi torta fueron alfajores Terrabusi aplastados y estaban buenísimos!
Días mas tarde ellas se fueron a Amsterdam y nosotros seguimos nuestro recorrido por esta ciudad que nos estaba deslumbrando.
Caminamos muchísimo, tomamos el metro que realmente es uno de los profundos que vi en mi vida…bajábamos mil escaleras hasta el anden… jajaj daba un poco de impresión.
Y llego el día que conocí el Muro de Berlin, al menos lo que queda de él..por toda la ciudad hay pedazos del muro intervenidos por artistas y también si observas en el suelo esta marcado con adoquines por donde cruzaba el muro,  fuimos a East Side Gallery, la galería de arte al aire libre más grande del mundo, aquí se encuentra por ejemplo el famoso beso de Erich Honecker y Leonid Brezhnev.
Paseamos por Postdamer Platz, caminamos la principal arteria de Berlín: Unter den Linden, fuimos a la torre de televisión de 368m que la RDA construyó como símbolo del comunismo,  se encuentra en Alexanderplatz, en el centro de la ciudad donde comenzaron las protestas para derribar el Muro y a parte tocan muchas bandas de rock a la gorra.

FullSizeRender (44)
Muro de Berlín o lo que queda de él.
FullSizeRender
En el suelo, lo señalan de esta manera.
FullSizeRender (43)
Cúpula de cristal del Reichstag.
FullSizeRender (42)
Retratando momentos.
FullSizeRender (41)
East Side Gallery
FullSizeRender (40)
East Side Gallery
FullSizeRender (39)
El trabajo te hace libre..
FullSizeRender (38)
Puerta de Brandeburgo.
FullSizeRender (37)
Memorial del holocausto en Berlín.
FullSizeRender (36)
Pedazos de muro por la ciudad.
FullSizeRender (35)
Checkpoint Charlie.
campo
Esta es de esas imágenes que me duelen en el pecho, Campo de concentración de Sachsenhausen.

Un tren y en un par de horas habíamos llegado a Chequia o República Checa, a Praga para ser más exactos.

Nieve, absenta y coronas checas.

Teníamos solo 2 días y queríamos ver todo! Nos hospedamos en un hostel muy muy copado, se los dejo aquí, estaba prácticamente vacío, la mejor ubicación y una cocina que era puro amor.
Ahí mismo pedimos un mapa y revisamos todas las opciones de excursiones que había..de repente teníamos la solución en nuestras manos, tour en segway, lo contratamos sin dudar para el siguiente día.
Como aún era temprano aprovechamos para recorrer la ciudad, nos metimos por todos los pasillos, llegamos a una plaza y comimos en un puestito de comida callejera, la salchicha rellena de aceite mas fea que comi un vida, listo lo dije…
Hace frío en esta ciudad, mucho por cierto…los dos días que estuvimos nevó constantemente, notamos que consumen muchas bebidas alcohólicas en botellitas chiquitas, había una especial que nos llamaba mucho la atención, ya que era muy cara y estaba resaltada en todas las vidrieras, era absenta, una bebida de alto contenido alcohólico que dicen, ya que no la probamos, que genera alucinaciones.

Oscar Wilde, por ejemplo, decía:

“Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que te puede ocurrir”

Descubrimos caminando por ahí que la ropa es muy barata, pero cuando digo barata es MUY, aproveche para comprarme una campera que en mi país me habría salido 100 veces más.
Muy temprano al otro día llegaron los segway, había que esperar un rato a ver si se sumaba alguien mas, no paso y resultó ser que tuvimos un tour privado y en castellano, increíble! Se los dejo acá, Rene es un genio!
Fueron 4 horas y recorrimos la ciudad casi de manera completa, a pesar de la nieve, las vistas eran hermosas, paramos a comer un Gulashun plato especiado, elaborado principalmente con carne de res, cebollas, pimiento y pimentón, originario de Hungría, aunque se encuentran variantes de este estofado en los países vecinos, en uno de los cerros tuvimos la suerte de ver un casamiento checo, el frío que debe haber pasado esa chica!!
Conocimos en vivo las esculturas checas que son tan increíbles como de películas de miedo , el artista David Cerny creo una multitud de estatuas de enormes bebes negros con rostros aplastados, y coloco diez de ellos escalando las paredes externas de una torre y el resto en el parque de Kampalos, los espeluznantes bebes representan la joven república checa intentando superar el poderoso régimen totalitario comunista.
En la calle de Újezd subiendo por la colina de Petřín se encuentra un monumento con mucho significado histórico. Olbram Zoubek creo este monumento para conmemorar a las víctimas del comunismo. Consiste de 7 estatuas de hombres desnudos descendiendo escalones, y cada estatua tiene pedazos desvanecidos.
En el barrio judío, a lado de la Sinagoga Española, se encuentra una estatua metálica peculiar diseñada por el escultor Jaroslav Rona. La estatua es una representación de una de las primeras historias escritas por Kafka, “Descripción de una lucha”. La historia cuenta sobre un joven que monta sobre los hombros de un hombre más grande a través de las calles de Praga. En el caso de la estatua, el joven sobre los hombros es Kafka.
La ciudad esta dividida por el Río Moldava, el puente mas importante y mas lindo es el Puente de Carlos, esta lleno de escultura y de noche tiene una ilumincación muy bella.

FullSizeRender (49)
Iglesias tapiadss, particularidades de Praga.
FullSizeRender (48)
David Cerny
FullSizeRender (47)
Olbram Zoubek
FullSizeRender (46)
Charles Bridge.
FullSizeRender (45)
Subiendo la colina en Segway.
El día que en un día cruzamos 4 países, tomamos un tren en Chequia, en Munich hicimos cambio de tren, pasamos por Austria y llegamos a Venecia a la tarde.

 

continuara
Para leer el Lado B hace click en la foto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *