De Norte a Sur por Vietnam.

Promo increíble divisó Tofi en Promociones Aéreas en Argentina, mientras estábamos de viaje por la provincia de Entre Ríos en Argentina, para ser mas específicos en San José.
Le costó tirarme semejante noticia por que sabía que no lo iba a dejar en paz hasta que hiciéramos click en el botón de comprar..
Estábamos recorriendo el lugar en bici y me dice: “Escuchame, salió una oferta para ir a Vietnam y con posibilidades de hacer stopover en San Francisco..”, clavé los frenos cual rápido y furioso en una curva y le dije: ” Saca el celu y comprémoslo!!!” estábamos en el medio de la nada misma, sin señal, en bici y con el sol que nos seguía hasta abajo de los árboles…
2 días después, llorando de la emoción le conté a mis amigos que nos íbamos a Vietnam!!

Con pasaje en mano empezamos a armar nuestro itinerario del Sudeste Asiático, si vamos a Vietnam vamos a Tailandia dijimos..y si vamos a Tailandia vamos a Camboya,  yo hubiera seguido con Laos pero no nos daban los días, otra vez sera!

Vietnam, oficialmente República Socialista de Vietnam, es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. Con una población estimada de 90 millones, es el decimotercer país más poblado del mundo y el octavo de Asia.

Para entrar a Vietnam necesitas visa, hay dos modalidades, una es directamente en la embajada de Vietnam y la otra es on arrival previo haber realizado algunos trámites fáciles, hacer la visa on arrival sólo es posible si entrás a Vietnam en avión.
De esa manera lo hicimos nosotros, nos costo unos 50USD a cada uno, para chequear los precios actualizados de la visa te dejamos el link acá.

Paso a paso para tramitar el visado On Arrival.

  1. Aplicar on line para la carta de recomendación – Pagina para aplicar acá.
  2.  Imprimir y llenar el formulario de aplicación – Formulario
  3. Sacarte una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, si te la olvidas te cobran 20 USD ahí mismo para sacártela.
  4. Pagar la visa, ni bien llegas no hay cajeros nada, lleva dolares y listo.
  5. Una vez que llegas al aeropuerto presentas la carta, el formulario y la foto en la oficina de visas y una vez que te entregan el pasaporte pagas el importe correspondiente, esperas que te llamen, todo es según la gente que hay esperando, y listo!

Importante! Nuestros vuelos de ida y vuelta eran desde Ho Chi Ming, Vietnam, entraríamos al país 2 veces, pedí la visa de entradas múltiples ya que si no cuando volves a entrar ya sea por aire o por tierra debes hacer todo el tramite de vuelta!!
La común tiene un valor de 35 USD y la múltiple 50 USD.

Landons-Vietnam-Visa-sticker-in-passport-670x503
Ejemplo de la visa de Vietnam en tu pasaporte.

Vacunas

Este ítem es para el sudeste asiático en general, es aconsejable tener las siguientes vacunas y llevar el certificado de vacunación por que te lo piden si o si.

  1. Fiebre amarilla, Esta es obligatoria si viajas desde Argentina y otros países, se recomienda averiguar bien esto antes de viajar y con tiempo. A veces las vacunas deben tener un tiempo en el organismo, no sirve si te la das el día anterior al viaje .
  2. Tétano – Recomendada.
  3. Difteria
  4. Hepatitis A
  5. Hepatitis B
  6. Poliomielitis
  7. Meningitis – Recomendada.
  8. Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) – Recomendada
  9. Fiebre Tifoidea

Parecen muchas, pero básicamente son 2 o 3 que te das y agrupan todo esto, y son las obligatorias de tu país que te diste de chico, y de adulto necesitas un refuerzo y listo.
Nosotros para ir a Machu Pichu nos dimos la vacuna de la fiebre amarilla así que no tuvimos que volver a hacerlo, si nos dimos la antitetánica y la de la fiebre tifoidea, son baratas y la verdad que nadie quiere estar enfermo estando de viaje y menos que menos gastar plata en medicamentos.

Moneda e Idioma

La moneda de Vietnam es el Dong Vietnamita, 1USD equivale a 22.686 Dong.
El idioma oficial es el vietnamita pero mucha mucha gente habla ingles así que no vas a tener problemas.

Algunas cosas importantes que tenes que saber y llevar.

Agua siempre de botella, no podes arriesgarte a que te de algo..
Protector solar siempre y protector para los mosquitos también.
Botiquín con: Antidiarréico, antiácido, ibuprofeno, antiespasmódico estomacal, etc.
Podes pagar con crédito en muchos lugares, pero en otros tantos no, así que ten siempre dongs en tu billetera/cartera/mochila.

Después de esta data, arranca el viaje.

36hs., 4 vuelos…el mas largo de 15hs. BsAs – Houston, Huston – Newark, Newark – Hong Kong, Hong Kong – Ho Chi Minh.

Llegamos a la madrugada (1am), nos hospedamos en un hostel super tranquilo, chico, limpio y con excelente ubicación, se llama Lily´s Hostel se los recomiendo, mucho!
El asunto era dormir, tenia que dormir…no funciono, el Jet Lag estaba haciendo estragos en mi, Tofi estuvo durante una semana diciéndome que tenia que dormir cuando llegáramos si no me iba a pasar lo que finalmente me paso.. jajaja, no pegue un ojo en toda la noche, nos levantamos a desayunar, salimos a caminar la hermosa Ho Chi Ming, volvimos para las 6 de la tarde y caí desplomada..no había poder humano que me despertara…obviamente me desperté a las 12 y pico de la noche y comenzó nuevamente el circulo vicioso del jet lag…me llevo un par de días acomodar el sueño.

IMG-20170609-WA0032
Desayunando el mejor hostel de Vietnam

El choque cultural al principio, cruzar la calle era apocalíptico, caminar era caótico, los olores, el calor, la gente…estaba aturdida.
A las dos horas era una vietnamita más, enamorada de cada de rincón por el que pasábamos caminando.

IMG-20170609-WA0012
Primer almuerzo, difícil al principio.
IMG-20170609-WA0014
Tienen algunos problemas con los tendidos eléctricos.
IMG-20170609-WA0015
Atardecer en Ho Chi Minh

Estábamos cerca del fin de año, nuestra viaje arranco el 26/12 así que pasaríamos fin de año en algún lugar de Vietnam.
Llegamos con un vuelo Lowcost de la empresa Vietjet a Da Nang, de ahí nos fuimos para una ciudad costera a 30 kilómetros, Hoi An hermosa por donde la mires,  muy conocida también por sus sastrerías. Allí es muy común hacerse vestidos y trajes a medida de muy buena calidad y muy baratos.
Recibimos el 2016 de una manera diferente, brindando en uno de los puentes que tiene este hermoso pueblo rodeados de gente, con fuegos artificiales y música en vivo, terminamos la fiesta charlando con latinoamericanos que fuimos cruzando durante la noche, estábamos en el futuro literalmente, desde casa (Argentina) nos llamaban para saludarnos por el nuevo año y ellos recién comenzaban el ultimo día del año.
Pasamos un días increíbles, bicicleteamos toda la ciudad, fuimos a la playa, hermosa por cierto, los mercados de Hoi An son realmente hermosos, lleno de tiendas, comimos en la calle, compramos ropa y sacamos mil fotos.

IMG-20170609-WA0029
Caminando por las calles de Hoi An
IMG-20170609-WA0028
Zonas de bares
IMG-20170609-WA0031
Las lamparas mas bellas.

 

En la ruta seguía Hanoi, como es nuestra costumbre entramos por la puerta de atrás y muy de noche! jaja derechito al hostel a dormir como bebes, aún me duraba la confusión del tiempo.
Pasamos el día en la ex capital del país, comimos en la calle cual vietnamitas y recorrimos todo lo que el cuerpo nos permitió, a la noche tomamos un Sleeping Bus, un servicio de cama bastante cómodo con Wifi y agua gratis, te dejo una referencia acá.

De golpe estábamos en invierno y sin ropa de abrigo, habíamos llegado a Sa Pa, una localidad fronteriza y un distrito de la provincia de Lào Cai en el noroeste de Vietnam, muy cerquita de China. Es una de las principales ciudades con mercado de la zona, donde habitan grupos étnicos como los Hmong, los Dao y los Tay.

IMG-20170609-WA0042
El 2016 empezaba de la mejor manera, viajando!
IMG-20170609-WA0069
Mujeres Cat Cat
IMG-20170609-WA0049
Hermosa niña Cat Cat
IMG-20170609-WA0045
Arrozales en la aldea
IMG-20170609-WA0046
Más arrozales.

Nos quedamos 2 días completos, paseamos por la plaza donde las mujeres locales venden sus productos Hmong, pasamos horas en el mercado, hicimos una buena caminata entre las terrazas de arroz típicas de esta zona de Vietnam y nos adentramos en la aldea del pueblo Hmong, el día estaba muy nublado, hacia un frió de locos, en la caminata nos cruzamos con chanchos silvestres, perros de mil colores y los nenes mas simpáticos del mundo, regateamos a morir y hasta en un momento me vi rodeada por mil mujeres Cat Cat que te persiguen para venderte todo!!!

IMG-20170609-WA0025
Gastronomía callejera de Sa Pa, comen muchísima proteína animal.
IMG-20170609-WA0026
Una mujer asando carne de búfalo.
sapa_vendedoras
Acosada por las mujeres Cat Cat, unas genias!!

Otra vez estábamos en el genial sleeping bus, una de las mejores experiencias de viaje subirme a ese micro, es cómodo, calentito y perfecto para moverte por Vietnam.
Hanoi nos recibía de vuelta por un par de horas, ya que de ahí salia nuestra excursión por Halong Bay.

 

IMG-20170609-WA0065
Vistas desde el barco.

Investigamos mucho al respecto ya que los valores para hacer esta excursión eran caros y habíamos leído que muchas empresas te vendían cosas que no eran.
Nosotros contratamos Scorpion Cruise , nos vinieron a buscar al hostel y después de 2 horas de viaje llegamos al puerto de Halong, nos recibieron con un excelente aperitivo, la comida tanto del almuerzo como de la cena, fue increible, el desayuno muy bueno también.

IMG-20170609-WA0055
Arrancando el día en el crucero.
IMG-20170609-WA0068
Las vistas mas lindas.

El camarote era pequeño pero muy confortable, nos llevaron a hacer kayak, visitamos cuevas y pasamos por el mercado flotante de la zona, les recomiendo mucho esta excursión de 2 días y una noche por Halong Bay en crucero.

IMG-20170609-WA0066
Cuevas de la bahía.
KODAK Camera
Kayak en la bahía.
IMG-20170609-WA0051
Mercado flotante.

La tercera y ultima vez que llegábamos a Hanoi , por fin teníamos tiempo para caminar sus calles, y así fue.
Amé Hanoi, sus tiendas del barrio antiguo, la pagoda del lago artificial, la gente, cruzar la calle, comer en sus veredas, sus mercados nocturnos, fuimos a ver la Pagoda de un pilar, la estatua de Lenin y visitamos la tumba de Ho Chi Minh, acá hago un parate.

IMG-20170609-WA0061
Mercado nocturno
IMG-20170609-WA0063
Pagoda de un pilar
IMG-20170609-WA0056
Estatua de Lenin en una de las plazas de Hanoi

Nos dijeron que para entrar al mausoleo teníamos que sacar una especie de turno por Internet y no se cuantas cosas mas, nos queríamos morir! estábamos ahí y no podíamos entrar por que no habíamos hecho todo eso y en 4 horas salía nuestro vuelo.
El “no” ya lo teníamos, así que nos arriesgamos a ir a pedirle permiso al guardia de la puerta, le explicamos la situación, y no era mas que un no rotundo, hasta que dije…”lloro” es mi ultima carta, y así fue..llore, lo conmoví y nos dejo entrar con un grupo de niños de tercer grado, lo habíamos conseguido! nos hicieron pasar por el detector de metales, sonó mi ortodoncia como era de esperarse, nos sacaron el agua y entramos, tremenda experiencia, hagan todo lo posible para entrar a verlo.

IMG-20170609-WA0064
Foto del Mausoleo, adentro solo te dejan respirar, literalmente.
IMG-20170609-WA0062
Con los nenes que entramos al mausoleo.
IMG-20170609-WA0057
Lago artificial de Hanoi.

De Hanoi volábamos a Bangkok – Tailandia, pero esa es otro historia, volviendo de las islas paradisíacas y habiendo pasado por Camboya, por si no lo leyeron les dejo nuestro post camboyano acá, pasaríamos unos 4 días completos en Ho Chi Minh, la habíamos conocido poco y nada así que teníamos pensado explorarla con todo.
El mercado de Ben Thanh es gigante, tiene de todo y ademas de comprar algunas cosas comimos unas cuantas veces, caminamos como locos, tomamos unos cuantos café vietnamita que es uno de los mas ricos del mundo, tanto nos gusto que nos compramos un kilo para traernos a argentina.

IMG-20170609-WA0019
El mercado de Ben Thanh
IMG-20170609-WA0018
La ciudad esta dentro de la selva.
IMG-20170609-WA0035
Más del mercado

Fuimos al Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam, fue difícil esta parte pero creo que es necesaria para entrar en conciencia sobre lo destructora que puede ser una guerra, visitamos también a  Los Túneles de Củ Chi que son un extenso sistema de túneles interconectados ubicados en el distrito de Cu chi, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam. Este sistema forma parte de una más amplia red que cubre gran parte del país y gracias a ellos Vietnam le gano la guerra a EEUU y mucha gente salvo su vida.
La Oficina Central de Correos de la Ciudad de Ho Chi Minh, es uno de los edificios más bellos de toda la ex Saigón, fue construida a finales del siglo XIX, por el mismísimo Gustave Eiffel, el mismo arquitecto encargado de la construcción de la torre Eiffel de París. Curiosamente la Oficina de Correos está ubicada en la plaza Cong Xa París, justo en frente de la Catedral de Notre Dame.

 

IMG-20170609-WA0037

Oficina nacional de correo

IMG-20170609-WA0039
Notre Dame
IMG-20170609-WA0040
Costanera de Río Saigon
IMG-20170609-WA0060
Entrando a los túneles de Cuchi
IMG-20170609-WA0059
No es apto para claustrofóbicos.
IMG-20170609-WA0058
El guía ingresando.
IMG-20170609-WA0017
Museo de los Vestigios de la Guerra,

Caminamos por la costanera del Río Saigónes realmente preciosa, podes sentarte y pasar un buen rato por ahí.
Caminamos por la avenida mas famosa de esta ciudad en donde esta ubicada la opera, esta zona plagada de hoteles de lujo, centros comerciales, etc.
La peatonal Avenida Nguyen Hue donde esta la estatua del hombre más popular del país, padre de la patria y reconocido de forma casi unánime por todos los vietnamitas Ho Chi Minh, atrás, encontramos un edificio colonial,  el más lindo de toda la ciudad, el antiguo Hotel de Ville, hoy sede del Comité Popular.
Cruzar la calle te puede parecer imposible pero si seguís este consejo nada te va a pasar, tenes dos opciones:
a) Pegarte a los locales y seguirles el ritmo.
b) Camina lento sin correr para que las motos, autos etc. vean tus movimientos y puedan esquivarte.

IMG-20170609-WA0016
Hotel de Ville con la estatua de Ho Chi Minh adelante.
IMG-20170609-WA0033
Calles de Ho Chi Minh

En todo el tiempo que estuvimos en Vietnam solo vimos un accidente mínimo, y no paso de una mirada con los actores.
Vietnam nos sorprendió, nos robo el corazón, cada vez que vemos alguna oferta aérea a esa zona nos miramos y decimos y si volvemos?
Es un país hermoso, su gente, su cultura, su historia, es barato y podes recorrerlo de punta a punta con muy bajo presupuesto.
No dudes de este destino, se que no te vas a arrepentir si decidís conocerlo.

 

Les dejamos algunas fotos que nos encantan.

IMG-20170609-WA0072
Sa Pa
IMG-20170609-WA0073
Sa Pa
IMG-20170609-WA0052
Halong Bay
IMG-20170609-WA0053
Halong Bay
IMG-20170609-WA0041
La calle de nuestro hostel en Ho Chi Minh
IMG-20170609-WA0021
Playa de Hoi An
IMG-20170609-WA0022
Mercado de Hoi An
IMG-20170609-WA0047
Probando algo asado.
IMG-20170609-WA0036
Postales de la guerra
IMG-20170609-WA0023
Año nuevo en Hoi An – 2016
IMG-20170609-WA0070
Panorámica de Halong Bay

Un comentario sobre “De Norte a Sur por Vietnam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *