RoadTrip por Salta y Jujuy en 3 días.

Otra vez nuestras amigas las millas nos llevaron a un gran destino de nuestro país, Salta la linda.
Nuestra tercera vez en estas tierras de colores estridentes.
La idea esta vez fue hacer un RoadTrip en tres intensos días, queríamos volver a Cafayate, conocer las Salinas Grandes, llegar a Cachi, manejar las cuestas del Obispo y Lipan, San Antonio de los Cobres, cruzar a Jujuy y llegar a Purmamarca.

Muchos kilómetros si, lo sabemos, pero estábamos dispuestos a hacerlo…
Y allá fuimos, bajamos del vuelo, retiramos el auto, dejamos las mochilas en el hotel y todo arrancó.
Antes que nada fuimos al centro para pasar por el ente de turismo a buscar unos regalitos que nos dejaron y dejarle un presente a ellos por ser tan lo más del mundo con nosotros!

Día 1

Como San Lorenzo y su quebrada ya la conocíamos, decidimos dejarlo para el final si es que nos quedaba un resto de tiempo.
Nos subimos al auto y arrancamos esta nueva historia de rutas por Salta, el primer lugar que visitamos fue “La Caldera” es uno de los pueblos mejor preservados de esta provincia, con un Cristo de 26 metros de altura, el Cerro de la Cruz y lo mas hermoso de este lugar queda a 5 km del pueblo y es el Dique Campo Alegre, este es ideal para la pesca y los deportes acuáticos, rodeado de montañas y con las vistas mas lindas.

IMG_2283
También está la  Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida por los Jesuitas en el Siglo XVII, está ubicada al costado de un antiguo camino incaico.
Ya de regreso, luego de haber descansado un buen rato a orillas del dique, pasamos por San Lorenzo, recorrimos la ruta que atraviesa las yungas, o selva de montaña, se le dice también bosque nuboso.
Este lugar es vegetación en estado puro, alrededor de todo San Lorenzo podes observar y sentir la selva, hay mucha biodiversidad.
También podes realizar diferentes actividades como trekking, paseos en cuatriciclos, montañismo, parapente, mountain bike.

Acá frenamos para recordarles que este es un Blog de viajeros responsables , aquí en esta provincia y en general en el NOA pudimos ver que realizan excursiones con caballos, las denominadas cabalgatas, nosotros estamos totalmente en contra de la tracción a sangre, ya sea con animales o con humanos. Cuidemos el mundo, es el único que tenemos!

Ya en la ciudad nuevamente nos fuimos derechito a conocer el Cerro San Bernardo, subimos con el teleférico, aquí le dejamos toda la data sobre precios y horarios.
El teleférico recorre 1046 mts a 2 mts por segundo, hasta llegar a una altura de 1464 mts. arriba las vistas son increíbles!! podes pasar todo el día en el cerro, hay baños, locales de comida, naturaleza por doquier y hasta una fuente enorme con cascadas y pasarelas.

IMG_2310

Regresamos al hotel, y nos relajamos un poco en la pileta mas linda de toda la ciudad, nos pegamos una ducha y partimos hacia La Peña de Salta, La Casona del Molino, se preguntaran qué es una peña: Las Peñas Folklóricas en Argentina tienen su origen en el norte del país. La palabra peña viene de los pueblos indígenas mapuches, quienes se referían a una “reunión entre hermanos”. Es un espacio para compartir, un lugar de reunión y alegría, donde siempre hay comida, bebida y mucha música.
Comimos tamales, quesillo y empanadas, todo increíblemente rico!!
En nivel de cansancio para ese momento era nivel DIOS, así que panza llena, corazón contento, pájaro que comió voló… (?) y silvando bajito…buen daaale! Andate a dormir ya!

Día 2

Al que madruga…jajajaj se emociono con los dichos Letu.
El desayuno en el hotel era a partir de las 6 am, la fucking gloria señores!! Siempre nos perdemos el desayuno por madrugadores, pero como en Salta las distancias son largas y caminos sinuosos,  acá todo empieza temprano.
Al amanecer agarramos la Ruta 51, pasamos por La Quebrada del Toro un recorrido sinuoso que trepa por la angosta y empinada quebrada por la que corre el río Toro.
Fueron 160 km de unos paisajes de otro planeta, la ruta llega a los 4.080 metros de altura sobre el nivel del mar en el Abra Blanca.
Puentes ferroviarios, nubes por debajo de las cimas de los cerros, fauna, flora…paramos cada 5 minutos a sacar fotos y respirar este increíble aire.

IMG_2415

Para eso de las 11.30 am llegamos a San Antonio de los Cobres, recorrimos un poco el pueblo y paramos a comer a descansar un poco para recobrar energías,  este pueblo se encuentra a una altitud de casi 4.000 msnm siendo el segundo centro urbano más elevado del país.

IMG_2473
Es muy normal ver a las Llamas al costado de la ruta.
IMG_2387
Se logra apreciar nuestra cara de madrugadores?
IMG_2462
Algunos de los edificios de San Antonio de los Cobres.

Recargamos provisiones y seguimos camino hacia las tan soñadas Salinas Grandes…
Salimos por el camino de ripio, pero cada vez era mas feo y pasó a ser una huella horrible, y bueno, pasó lo que podía pasar.
Nos perdimos, si…nos perdimos re mal… jajaja fueron kilómetros y kilómetros por caminos de ripio que ni en google aparecían…de golpe cruzábamos un auto y nos decía “si, es para ahí derecho” y a los metros nos volvíamos a desorientar…entonces allá a lo lejos veíamos el polvo que levantaba el auto que habíamos cruzado y seguíamos ese rastro…
Después de más ripio, algún pueblo perdido y muchos kilómetros de más llegamos a las Salinas Grandes, hacía años que queríamos visitarlas y siempre lo postergábamos, explícame por queeee??? por queeee?
Horas mirando el infinito, sacando fotos, jugando como niños…nos sacamos y nos pusimos las zapatillas mil veces! Generalmente recomendamos mucho Argentina, la Patagonia, las montañas, las playas pero hoy lo que mas recomendamos es este lugar, es como estar en otro planeta, una experiencia que quedara marcada para siempre en nosotros.

IMG_2520
Jugando un poco en las Salinas.
IMG_2524
La exfoliación fue genial!
IMG_2548
Protector y lentes de sol siempre!!!
IMG_2517
Nuestro momento mas divertido!

Había que seguir por que aún quedaba mucho de este día 2 en el tintero…
Las salinas están una parte en Salta y otra en Jujuy, pero la parte a la que se puede acceder desde la ruta está en la segunda. Entonces estábamos en Jujuy, nos miramos y dijimos, estamos acá, como no vamos a aprovechar…
Arrancamos hacia la RN9, con la salina a nuestras espaldas, se venia la famosa Cuesta del Lipán, es un espectacular y peligroso tramo de carretera de la Ruta Nacional 52 (que va a dar a la frontera con Chile) situada en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina, cerca de las fronteras con Chile y Bolivia, en pleno altiplano. Comienza en la localidad de Purmamarca, a 2.320 metros de altura, y va a finalizar a 4.096 metros de altura, en las turísticas Salinas Grandes, nosotros la recorrimos en el sentido opuesto.
Íbamos prácticamente solos, ya que estábamos a contramano del todo el mundo…el atardecer nos acompañaba.
Me transpiraban las manos…(Letu al volante) bajaba la música, la subía..me ponía nerviosa.. jaja todo eso hasta que le agarre la mano.

IMG_2564
Cuesta del Lipán.

Purmamarca próximo parate, el camino hermoso, como casi todas las rutas de nuestro NOA, colores, animales, puestos de artesanías en las rutas.
Jujuy nos vio llegar una vez mas, así que fuimos derechito a conocer el Cerro de los 7 colores, está todo ahí no más, es un pueblito pequeño pero que no puede mas de hermoso, para subir al mirador del cerro te cobran 10 ARG que serian unos 0.50 centavos de Dolar.
La vista que tenes desde ese cerro que es el mirador del otro cerro…se entendió? Bueno la vista es de locos señorxs! Recomiendo hacerse una escapada siempre a Purmamarca, luego de conocer el pueblo…caminar sus calles, y tomar algo.

IMG_2621
El Cerro de los 7 Colores!

Nuevamente agarramos la ruta, esta vez la ruta nacional N°9 y le pegamos derechito hasta Salta.
Las distancias son largas en esta zona de Argentina, así que les recomedamos salir con tiempo, tener siempre agua y algo de comida para el viaje, por que no van a cruzar muchos lugares para comprarse algo.
En el camino levantamos a Jairo, un niño de 12 años que intentaba llegar a su casa luego de trabajar, de pocas palabras pero con una sonrisa encantadora.
A eso de las 22.30 hs ya estábamos cenando en Salta para descansar y volver a arrancar!

IMG_4752
Años esperando conocer este lugar!
IMG_2596
Cerros, naturaleza, que más?
IMG_2620
La ruta y Las Salinas fueron nuestras por un rato.
IMG_2629
Por tirarme a hacer unos largos..
Día 3

Ya terminando este RoadTrip nos faltaba la frutilla del postre, Cafayate, Cachi y sus hermosos caminos, ahí fuimos.
Ya no estábamos nosotros dos, éramos 3.
En Salta capital estaba de vacaciones un gran amigo, ex compañero de trabajo de Letu, Walter.

IMG_2852
En la Quebrada de las Conchas.

Comenzamos con la Ruta del Vino, hoy en día los viñedos se extienden por más de 1800 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos, todos ellos en los Valles Calchaquíes.
Una ruta verde literalmente, llena de aromas, curvas y contra curvas, gente vendiéndote la uva fresca al costado del camino y los valles de fondo.

IMG_3409
Cientos de viñedos al costado de la ruta durante todo el trayecto hasta Cafayate.
IMG_3458 2
Equipo.

De golpe empezas a subir y los cerros dejan de ser verdes y se vuelven colorados…tenes la montaña de un lado y el abismo del otro…estábamos llegando a La Reserva Natural La Quebrada de las Conchas, un paraíso colorado.

IMG_2765
Tierra colorada, nos acercábamos a la Quebrada de las Conchas.
IMG_2851
Quebrada de las Conchas.

Es un recorrido de 83 kilómetros donde la erosión eólica e hídrica han generado caprichosas formas en sus montañas de color terracota.
Por la RN 68 unos 50km antes de llegar a Cafayate hay  formaciones rocosas naturales como el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos, posta que te vas a dar cuenta que es cada cosa!
Si justo hay alguien en el Anfiteatro con una guitarra o cantando, preparate para el recital de tu vida.

IMG_3456
Descansando después de haber entrado a la Garganta del Diablo.
IMG_2687
Imponente cada rincón.

Lo bueno de andar en coche propio es que podes demorarte todo el tiempo que quieras en cada lugar sin que nadie te corra.
Mientras estábamos en la Garganta del Diablo, pasaron 3 contingentes de personas y nosotros seguimos ahi…escalando y recorriendo el lugar, una vez mas confirmamos que los tours no son lo nuestro.
Alquilar un auto para 3 días nos costo unos 116 USD, aproximadamente en pesos ARG (Algo que cambia todos los días acá en Argentina) unos 2400, solo la excursión a las Salinas para una persona estaba 1300 ARG (65 USD).
Después de pasar el rato en la Garganta, hicimos escasos metros y ya estábamos en el Anfiteatro…que lugar! Ya no me acuerdo el tiempo que pasamos ahi…pero sin dudas no fue tiempo perdido…teníamos que seguir por que antes del mediodía queríamos llegar a Cafayate.

IMG_2709
Tirando magia en el Anfiteatro.
IMG_2863 3
Mi cara en modo cumpliendo sueños.
IMG_2856 4
Tofi tirando facha..

El pueblo de Cafayate aun conserva las características de su arquitectura colonial, podemos recorrer sus calles y admirar su iglesia, su plaza arbolada y florida y los museos llenos de siglos de historia.
Recorrimos sus calles abajo de un sol que nos puso colorado hasta el cuero cabelludo, comimos, dejamos a Walter en el hostel donde se iba a quedar, compramos unas uvas para el camino y emprendimos el largo camino hacia Cachi.

IMG_3406 2
Las típicas entradas de las casas de Cafayate.

Ni bien arrancamos, al costado de la ruta y abajo de un arbusto escondiéndose un poco del sol había un mochilero que levanto tarde su dedo para hacernos la tan famosa seña de autostop, y fieles a nosotros, frenamos, retrocedimos e hicimos un gran amigo.
Nos esperaba un gran trecho…pero sabiamos que el camino iba a estar tremendamente bueno, desierto, quebradas, curvas y precipicios. Comenzamos a transitar por la Ruta 40 y entramos en la Quebrada de las Flechas, uno de sus puntos más atractivos y no tan conocidos es la Quebrada de las Flechas. A medida que llegamos, la Ruta 40 se va haciendo cada vez más estrecha, hasta que finalmente nos encontramos dentro de un desfiladero.

IMG_3410
Quebrada de las Flechas


Al volante estaba yo, Let. El día anterior me había tocado manejar la cuesta del Lipán, hoy la Quebrada de las Flechas, muchas experiencias al volante me estaban tocando vivir…el paisaje es único por estos lados, inmensos paredones, pasamos unos cuantos kilómetros adivinando formas (todos sabemos que esa fui yo).
Nuevamente nos sentíamos en la luna…va esta vez nos era como ser parte del elenco de ¨El Vengador del Futuro¨ de Schwarzenegger…

IMG_2844
Es impresionante la Ruta 40 en estos lados.

Dejamos en Los Molinos al chico que habíamos levantado en la ruta, y seguimos nuestro camino a Cachi.
Durante años mucha gente nos dijo el camino a Cachi es difícil…dicen que es super peligroso, bla bla…y a decir verdad no nos pareció. Es casi todo de ripio, pero está en buen estado, incluso había llovido en esos días pero el camino se lo bancó bien.
Luego de un rato más llegamos a Cachi, estábamos a 2280 mts. sobre el nivel del mar. Estuvimos unas horas pero da para estar un par de días, es un pueblo hermoso y con mucho encanto. Como la mayoría de los pueblos del interior, destacan su plaza e iglesia, las calles que ahí confluyen son imperdibles, caminando llegamos a una de las tantas casas antiguas, entramos empujados por la curiosidad y encontramos un patio hermoso con una parra que nos convidó con las uvas de torrontés más ricas de la galaxia.

IMG_2583
Casona antigua mas linda de Cachi.

 

IMG_2806
Todo es lindo en Cachi.
IMG_2811
La tarde que pasamos en este pueblo fue una de las más lindas del viaje.
IMG_2793
Plaza central de Cachi.

Todo era sonrisas en Cachi, pero ya nuestra visita estaba llegando a su fin, tendremos que volver. Estaba anocheciendo y queríamos llegar a la Cuesta del Obispo de día. Esta vez con Tofi al volante, comenzamos la vuelta a Salta Capital haciendo un pequeño tramo de la RN40 hasta Payogasta y ahí tomamos la ruta provincial 33.
Llegamos a la Recta de Tin-Tin con buena luz y pudimos hacen algunas fotos, este camino originalmente fue trazado por los incas y es una recta perfecta. Al final de la recta comienzo el Parque Nacional Los Cardones y unos kilómetros despues se llega a Piedra del Molino, el punto más alto del trayecto (3.348 m.s.n.m.) y de ahí se tiene una espectacular vista del Río Escoipe y la quebrada del mismo nombre.

IMG_2881
Recta del Tin-Tin
IMG_2880
Parque Nacional Los Cardones.

Ahí comenzamos el descenso por la Cuesta del Obispo, con un detalle que aún no mencionamos, unos kilómetros antes de llegar a Piedra del Molino nos cubrieron las nubes y no teníamos más de 3 metros de visibilidad. Apa, claro que si, 3 metros de visibilidad y un anochecer que ya era una realidad para bajar una cuesta super sinuosa, pobremente señalizada (que es mucho decir), de ripio…fue difícil, hubo momentos de tensión, de miedo, íbamos en punto muerto y pisando el freno, sin superar los 25km/h. Obviamente no pudimos apreciar la belleza del paisaje, básicamente porque por no se veía nada.
Superado el tramo más difícil, restaban aún muchos kilómetros para llegar a destino, la tensión bajó pero quedó el cansancio, ya era de noche y seguíamos recorriendo la ruta 33, en un momento vemos que nos hacen señas para que paremos, era un señor que nos pidió si podíamos alcanzar a alguien unos kilómetros río abajo, obviamente accedimos. subió al auto una amable señora que se había quedado dormida en el colectivo que la llevaba de Chicoana hasta su casa. Nos contó que había ido ahí a vender frutas y verduras que cosecha en su casa. Si no conseguía que alguien la llevara, iba a caminar varios km de noche al costado de la ruta que serpenteaba siguiendo el río para llegar a su casa, nos contó que vivía del otro lado del río, por lo que desde donde la dejamos caminaría a oscuras por el río, silbaría para que desde su casa le marque la ubicación con linterna y así saber por donde cruzar el río, ya que no tenía la misma profundidad siempre…
Tan agradecida estaba de que la lleváramos que nos regaló unos deliciosos duraznos que no hubo manera de rechazar. Pocos kilómetros después de despedirnos de ella llegamos a El Carril y a la ruta 68, la tomamos rumbo al norte y finalmente llegamos a la ciudad de Salta y a nuestro hotel.

Fueron días largos y extenuantes, pero los lugares valieron cada minuto, cada kilómetro. Salta y todo el NOA tienen una belleza increíble que todos deben permitirse conocer algún día.

Queremos agradecer a Hotel Casa Real Salta por los excelentes días que pasamos, pudimos descansar de la mejor manera, sin duda volveremos!

Les dejamos algunas fotos de esta maravillosa escapada al norte de nuestro país.
IMG_2727
Anfiteatro – Camino a Cafayate.
IMG_2654
Ruta 51 – Camino a San Antonio de los Cobres.
IMG_2627
Cerro de los 7 colores – Purmamarca
IMG_2632
Algún lugar de la Ruta 51.
IMG_3407
Llamas por todos lados.
IMG_2860
Garganta del Diablo – Camino a Cafayate.
IMG_2801
Fachadas de Cachi.
IMG_2417
Quebrada del Toro – Camino a San Antonio de los Cobres.
IMG_2385
Viaducto Quebrada del Toro
IMG_2468
Nos encantaron las llamas.

17 comentarios sobre “RoadTrip por Salta y Jujuy en 3 días.

  1. Qué lindas imágenes de un super viaje a todo ritmo! Y el artículo es suuuuper completo! Realmente es una buena zona para recorrer en auto, nosotros por ejemplo no pudimos conocer la Quebrada de las Flechas justamente por no poder hacer solos el camino en círculo. Y los costos encima ni se comparan. Eso sí, si les pasa algo así como lo de la noche y la bajada, te la regalo! Lo bueno fue que todo pasa por algo, y que se hayan retrasado en la bajada hizo que pudieran ayudar a esa señora a llegar a su casa. Lindísimo relato, me cansé de leerlo! jaja ahora entiendo la cara de DOR MI DOS de la foto! Abrazo viajero enorme!

  2. Somos unos amantes de los Roadtrip y no conocía esta ruta 51 por Argentina. Apuntadísima. Paisajes sobrenaturales, naturaleza pura, salinas. ¿Se puede pedir algo más?

    Vuestras fotos son una pasada y de lugares tan desconocidos para mí que muero de ganas por conocer más. En el laguito ese que casi te tiras ¿te puedes bañar?

    Ascen.

  3. ¡Hola chicos! Nos encantaros sus fotos con paisajes, animales, murales artísticos y buen rollo. Es un lugar que por aquí no es muy conocido, y que a más de uno le encantaría tenerlo cerca. Me ha encantado descubrir este lugar con vosotros. Salta y Jujuy queda apuntado en nuestra lista de lugares que visitar al otro lado del charco. ¿A qué aeropuerto llegasteis para hacer la ruta? Un saludo

  4. Somos súper amantes de las rutas en carretera, así que esta vuestra por Salta y Jujuy nos ha encantado. Nos habéis dejado con muchas ganas de hacerla 🙂

    Por cierto, geniales fotooos! 😉

  5. Me encantan los road trip, son una experiencia maravillosa y más por parajes tan emocionantes como éste que nos muestras. La verdad es que los viajes en coche son lo más, tanto sola como en buena compañía. Aunque tengo que confesarte que he tenido que buscar Salta en google para averiguar que esta en Argentina! jaja

  6. Siempre que veo fotos de Argentina me entran unas ganas inmensas de ir… Salta y Jujuy sin duda estarán en mi roadtrip, además quiero una foto divertida en las salinas .):) jajaja
    Una de las cosas que em tira para atrás es lo caro que es Argentina… llegar allí es muy caro, pero una vez estás allí el día a día también lo es?

  7. Nunca he ido a Salta ni a jojuy y la verdad es que me encantaría poder ir a este lugar y ver con mis propios ojos esos paisajes tan lindos y recorrer yo misma esos caminos que tanto tienen para ofrecer… muchas gracias por las Fotos e información tan valiosa, tomaré nota de todo para
    Cuando vaya.

  8. Letu!!! Increíble reportaje!! No sé que ma ha gustado más, si la increíble ruta que hicisteis o esas magníficas fotos ❤️ ¿Son suficientes 3 días para hacer este road trip por Salta y Jujuy?
    Me ha encantado la foto de la carretera con todas esas curvas, me ha recordado muchísimo a una ruta que hicimos por Vietnam.
    Si ya tenía ganas de hacer un road trip, con este artículo ya me muero de ganas!!!!!

    Un abrazo chicos 😚

    1. Gracias 😌 que lindo que te gusto! La verdad es que en tres días mucho más de lo que hicimos sería imposible, somos de esos de los que nunca te alcanza el tiempo para conocer todo lo que queremos jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *